top of page

8 Premisas Básicas de la Improvisación (y de la vida)

El teatro es el arte por naturaleza del ser humano. Todos actuamos la mayor parte de nuestras vidas, eso quiere decir que tenemos las cualidades para hacerlo. Sin embargo, para practicarlo profesionalmente es necesario profesionalizar el talento a través de años de ensayo, disciplina y esfuerzo.

De igual manera la improvisación es natural en las personas. No nos levantamos todas las mañanas a aprendernos un guión de lo que vamos a decir durante el día y luego lo vamos recitando, improvisamos conforme pasan las conversaciones y situaciones de nuestra vida cotidiana.

Bajo esta premisa: Nuestra vida es una improvisación.

Ahora vamos a enumerar algunas premisas básicas de la impro (o de la vida) como lo quieras ver.

1- Siempre decir ¡Sí!

Aceptar todas las propuestas es de donde partimos para comenzar a crear historias. Yo tengo que estar dispuesto a aceptar todas las situaciones y a convertirme en cualquier personaje con el objetivo de avanzar la historia. El “No” es el bloqueo principal para que una historia se desarrolle.

2 - Estar alerta

Para poder reaccionar acorde a los estímulos y propuestas presentados por otros actores tengo que estar en un estado físico y mental que me permita estar atento a todo lo que está pasando “aquí y ahora”.

3- Propuestas sencillas

Las propuestas deben ser sencillas y coherentes para que todos las puedan seguir. No necesito pensar en la mejor idea y la más creativa que cambie el rumbo de la historia, debo pensar en una idea pequeña y concreta que sume y avance.

4- Aceptar y proponer

Es fundamental la construcción de la complicidad entre los actores, debo saber cuando es necesario hacer una propuesta y cuando la historia y mis compañeros requieren que yo espere la propuesta de alguien más y la apoye.

5- Confiar en la historia

De la confianza que los actores le tengan a la historia dependerá el éxito de la misma. No tengo que saber que va a pasar, debo dejarme fluir y confiar en la historia y en mis compañeros.

6- Un paso a la vez

La improvisación es una construcción colectiva, lo que significa que todos vamos aportando poco a poco ideas para contar nuestra historia. Es por eso que yo no tengo que saber toda la historia desde el comienzo, los demás actores no me van a leer la mente, así que solo propongo pequeñas acciones y me dejo llevar por la historia.

7- Construir a partir del error

“La improvisación es la creación a partir del accidente.” (PELLETTIERI, 2008) En otras palabras, en la Impro no existen las cosas dichas o hechas por error, todos los elementos son una oportunidad para crear y construir.

8- La nada se convierte en el todo

El espacio escénico debe estar vacío, ya que la nada otorga la oportunidad de crear cualquier escenario a través de la imaginación de los actores, haciendo cómplice al publico.

Y así empezamos a improvisar, siempre sabiendo donde comienza una historia pero nunca donde termina.

"El Teatro es una forma de vida

en la que la creación es el motor de la existencia"

Helen Marcos

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page