top of page

3 Dilemas de un artista

En la vida profesional siempre existen dilemas a los que nos tenemos que enfrentar dependiendo de cuál sea profesión que elegimos.

Estos son algunos que aparecen frecuentemente en las carreras artísticas:

1. ¿Ser….. o no ser?

Todos tenemos una vocación, algunas veces pasa desapercibida una parte de la vida, pero cuando la descubrimos no podemos desperdiciarla, entonces comenzamos a desarrollarla.

Llega un momento en el que debemos decidir si queremos dedicar la vida profesional a nuestra vocación o lo dejaremos como un hobbie y conseguiremos un trabajo “formal”.

Muchos de nosotros decidimos irnos por el primer camino soñando que algún día pueda mantenernos económicamente lo que nos hace más felices.

Otros nos quedamos con un trabajo fijo intentando continuar con el hobbie en el “tiempo libre” pensando que el trabajo es para pagar las cuentas y la vocación para llenar el alma.

Lo ideal es juntar las dos… pero ¿Cómo?, ese es el verdadero dilema…

2. ¿Vender…… o no vender?

Una vez que tomamos la decisión de dedicar la vida al arte, nos encontramos con la pregunta ¿El arte cambia su esencia si está a la venta?.

La respuesta a esta pregunta nos persigue a lo largo de la carrera, ya que por un lado queremos que nuestro arte sea expresivo, transformador y que rompa paradigmas dentro de la sociedad, pero por el otro necesitamos que le guste a las personas para resolver el sustento económico y poder seguir creando obras.

Si nos vamos al extremo de sólo vender el arte pierde valor para nosotros mismos, por el contrario, si no nos importa la venta no podemos vivir del arte.

Lo ideal es encontrar el equilibrio… pero ¿Cómo?, ese es el verdadero dilema…

3. ¿Invertir….. o ahorrar?

En un principio, económicamente, los artistas independientes vivimos al día. Muchas veces estamos al borde del mes sin saber cómo llegaremos al siguiente. A veces hay mucho trabajo y a veces muy poco. Por eso, el cuestionamiento que aparece es: cuando hay dinero, ¿lo invertimos en nuestra carrera/compañía/profesión o lo guardamos para cuando sea la época de escases?

Si invertimos en el momento correcto y en la idea apropiada, probablemente impulsemos la carrera y logremos llegar a nuevos horizontes, pero si fallamos y viene la época de escases al mismo tiempo podemos poner en juego la vida como artistas.

Si ahorramos el capital, seguramente en épocas difíciles saldremos adelante, sin embargo puede ser que nunca lleguemos tan alto como soñamos.

Lo ideal es invertir y ahorrar asertivamente… pero ¿Cómo?, ese es el verdadero dilema…

Yo me dedico al teatro y puedo decir que estos tres dilemas se han repetido varias veces a lo largo de mi vida y cada vez encuentro nuevas respuestas dependiendo de las circunstancias que me rodeen, creo que de eso se trata el arte… de reinventar respuestas a las mismas. preguntas.

"El Teatro es una forma de vida

en la que la creación es el motor de la existencia"

Helen Marcos

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page