top of page

5 consejos para coordinar un grupo

Independientemente de la profesión que tengamos a veces se requiere que coordinemos algún grupo o impartamos un taller ya sea para conocidos o desconocidos.

El arte de coordinar un grupo va mucho más allá del tema que vamos a abordar y la planificación que tengamos del taller, es por eso que es necesario poner atención en las habilidades que debemos emplear en cuanto estemos frente al grupo.

En este sentido es importante tener consiente que la forma que utilicemos para impactar es igual de importante que el fondo.

A continuación enumeraremos algunos consejos que podrían servir para estos momentos.

1- Conocer el grupo y adaptarse a el

Para lograr captar el interés de las personas que conforman un grupo, es necesario conocer varios aspectos de ellas. Generalmente es casi imposible que todos se presenten y digan las cualidades que los definen relevantes para el taller o porque no hay tiempo o porque es mucha gente o porque se vuelve aburrido.

Una de las técnicas que se puede utilizar en estos casos es la Sociometría en acción, que viene del método del Psicodrama y sirve para conocer aspectos relevantes de los grupos con un “golpe de vista.”

Hacemos una línea imaginaria en el piso dividiendo el salón en dos lados, realizamos preguntas que tengan dos opciones de respuesta e indicamos al grupo de qué lado va cada respuesta para que ellos se coloquen conforme a ella. Puede ir desde aspectos generales de la vida como: los que les gusta cocinar de un lado y los que no de otro, los que tocan algún instrumento de un lado, los que no de otro hasta aspectos más específicos que tengan que ver con el taller por ejemplo si es un taller de escritura creativa, podemos preguntar, los que han publicado de un lado los que no de otro y así sucesivamente.

Las preguntas se deciden de acuerdo a los objetivos del taller. Esto nos permite conocer los aspectos generales del grupo en unos pocos minutos.

2- Hacer caldeamientos

La mayoría de las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana necesitan un caldeamiento o calentamiento. Por ejemplo: si vamos a practicar algún deporte, es importante hacer estiramientos previos para que no haya lesiones a la hora de la acción; si vamos a cocinar necesitamos lavarnos las manos y preparar todos los ingredientes que vamos a utilizar; si vamos a cantar, es importante calentar la voz para afinarla, así nos pre- paramos física y mentalmente para la acción principal. De igual manera antes de empezar las acciones importantes con el grupo es necesario hacer algunos juegos, dinámicas o actividades que permitan que todas las personas del grupo se “conecten al mismo canal” para que el taller sea exitoso.

3- Primero la acción, al final la lección

Cuando hablamos de coordinar grupos hablamos de acción. Es importante antes de comenzar la práctica, proporcionar al grupo un encuadre del taller en donde se explique brevemente qué va a pasar en el taller y cómo, sin embargo después de eso es necesario pasar a la parte importante, que es la acción.

Posteriormente cuando la práctica haya concluido se pueden hacer aclaraciones teóricas sobre los temas abordados anteriormente.

Utilizamos este orden para no perder mucho tiempo en las explicaciones iniciales, ya que con la práctica se esclarecen la mayoría de las dudas de los participantes.

4- Saber cuando cambiar

Los juegos o actividades propuestas deben ser dinámicas e interactivas. Además de esto es importante saber leer al grupo para cortar cada juego cuando este en el mejor momento, de esta manera los participantes se quedan “con buen sabor de boca" de las actividades, de lo contrario se vuelve aburrido y eso es lo que se queda en el recuerdo de las personas.

5- Improvisar sobre la marcha

Cuando vamos a dar un taller ya tenemos preparado todo lo que vamos a hacer. Sin embargo es importante siempre tener en la mente algunos juegos extras que podrían servir para la ocasión por si el grupo los necesita. Sobre esta misma línea es importante saber que todo puede cambiar al momento de la acción, por eso es necesario estar abierto a las ideas que llegan al momento para ir cambiando el rumbo del taller en caso de ser necesario.

Estos son sólo algunos consejos pueden servir a la hora de coordinar grupos, es importante saber que cada grupo es diferente y el reto del coordinador es saber adaptarse a sus necesidades.

"El Teatro es una forma de vida

en la que la creación es el motor de la existencia"

Helen Marcos

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page