5 Consejos para hablar en público
Ya sea por crecimiento profesional o interés personal, dar conferencias y hacer exposiciones es un reto al que muchos nos tenemos que enfrentar algunas veces en la vida.
Lo que queremos decir es muy relevante, sin embargo hay que centrar nuestra atención en cómo lo decimos para lograr el efecto que buscamos, ya que la forma puede cambiar la percepción de las personas sobre el fondo.
Es por eso que en esta ocasión obviaremos el contenido para enfocarnos en algunos consejos que pueden ser útiles en el momento del discurso.
1. Tener conciencia del cuerpo en el espacio
Es primordial entender el espacio físico en el que me estoy presentando, puede ser desde un escenario formal, una tarima al aire libre, un salón escolar, hasta una sala de conferencias. Ya que de eso dependerán mis movimientos durante la charla.
Es recomendable siempre dar las pláticas de pie para ser más dinámico con el público y atrapar corporalmente sus miradas.
Debemos utilizar un lenguaje corporal que evoque seguridad propia, que complemente lo que estamos diciendo y que invite a las personas a saber más sobre el tema. Para esto tenemos que evitar las posturas cerradas del cuerpo; nunca cruzar los brazos ni los pies y no fruncir el ceño.
2. Hablar natural: lento, seguro y conciso (no leer)
Es preciso entender que la voz refleja la seguridad que tengo en el tema que estoy abordando y de esto dependerá la confianza que inspire en el público para que crea lo que estoy diciendo.
Tener una presentación visual (power point, prezi, etc...) es muy importante a la hora de presentar ya que los visuales serán recordados por el cerebro de las personas mucho tiempo después de la charla. Sin embargo debo evitar leer la presentación porque eso refleja inseguridad en el tema.
Por eso, se utiliza la presentación como apoyo visual a las ideas que se expresan de una manera lenta, segura y concisa. Esto permite que las personas entiendan mejor el mensaje que quiero dar y también lo crean.
3. Ver a muchas personas
Esparcir la mirada por la mayoría de las personas con las que estoy hablando es una forma de darle importancia al público que me está escuchando.
El contacto visual crea un lazo de entendimiento con las personas y les permite conectarse conmigo a nivel personal, más allá de la temática que esté abordando en la plática.
Con la mirada les expreso que les estoy hablando a ellos directamente y no solamente son palabras al aire
Es importante que la mirada no se quede en unas pocas personas solamente, ya que está el riesgo de perder el interés de todos los demás.
Cuando la sala de conferencias es muy grande y no me permite ver a cada una de las personas del público, puedo utilizar el recurso de recorrer la mirada a diferentes puntos de la sala mientras pasa la charla, para que al final quede la sensación de que vi a todos lados.
4. Canalizar los nervios
Es normal sentir nervios a la hora de tener que hablar en frente de muchas personas. Queremos que todo salga a la perfección aunque sabemos que todo puede salir mal y ser un desastre, por eso vienen los nervios y el pánico escénico.
En realidad no se pueden quitar, no los podemos desaparecer de nuestro cuerpo, ni olvidarnos de ellos, es prácticamente imposible y más cuando se trata de un momento importante para nosotros.
Lo que si podemos hacer es transformar esos nervios a energía, disfrutar esa adrenalina y convertir nuestra ansiedad en seguridad. Aprovechar todos estos sentimientos extremos para proyectar nuestra voz hasta el último asiento del salón, esparcir nuestra energía a todas las personas y contagiar nuestra pasión por el tema que vamos a presentar.
5. Disfrutar la plática
Una vez arriba del escenario tenemos dos opciones: sufrir y querer que todo termine bien pero que ya termine, o disfrutar el momento en el que las personas se interesan para escuchar lo que yo tengo que decir. Podemos escoger cualquier de las dos, de todas formas la plática va a durar lo mismo.
Hablar en público siempre es un reto; interesar y entretener a las personas con un mensaje específico que yo quiero transmitir. Es importante no olvidar que la forma es igual de importante que el fondo.
"El Teatro es una forma de vida
en la que la creación es el motor de la existencia"
Helen Marcos